- · Reconocer una necesidad de información.
- · Determinar el alcance de la información requerida.
- · Acceder a ella con eficiencia.
- · Evaluar la información y sus fuentes.
- · Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.
- · Utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas.
- · Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información.
- · Acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.
- · Clasificar, almacenar, manipular y reelaborar la información reunida o generada.
- · Generar, registrar y compartir nueva información.
- · Reconocer la alfabetización en información como requisito previo para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Con esto se necesita un bibliotecario que sea no un mediador sino un formador de usuarios.
Es más importante que los bibliotecarios posean cualidades personales particulares que conocimiento específico de tipo técnico. Antes el usuario giraba en torno a la biblioteca. Ahora la biblioteca debe diseñar sus servicios en torno al usuario con las herramientas de la web 2.0.
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