jueves, 29 de septiembre de 2011

9º Maratón de Lectura

Mañana se realizará la 9º Maratón Nacional de Lectura de la Fundación Leer, con el fin de disfrutar de la lectura y la magia de los libros.
La Maratón de Lectura es un encuentro educativo destinado principalmente a niños de todo el país, que convoca a instituciones como escuelas, comedores comunitarios, hospitales, bibliotecas y clubes, a las cuales asisten chicos, a disfrutar de los libros y de la lectura por placer.
Cabe mencionar que cualquier institución que cuente con libros puede participar de esta iniciativa, y en Jujuy, se ofrecieron las mencionadas anteriormente.
El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades; reforzar las experiencias de lectura individual y compartida que ofrece la educación fo0rmal; y crear un clima que propicie la alfabetización en las instituciones.

jueves, 22 de septiembre de 2011

PREMIO VIVALECTURA

El Premio VIVALECTURA fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana y es de $25000.
http://www.premiovivalectura.org.ar/index.php

jueves, 8 de septiembre de 2011

DÍA DEL BIBLIOTECARIO

El 13 de septiembre los bibliotecarios celebran su día. Esta fecha fue instituida en 1942 en el Congreso de Bibliotecarios reunido en Santiago del Estero.
La fecha en que se conmemora el Día del Bibliotecario remite a 1810, cuando Mariano Moreno publicaba en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo en el que informaba sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires y se exhortaba a los vecinos a donar libros. Es la institución que hoy se conoce como Biblioteca Nacional.

martes, 30 de agosto de 2011

UNA NUEVA TENDENCIA: DIGITALIZAR LA BIBLIOTECA PERSONAL

La salida de los libros electrónicos no supone únicamente la aparición de un nuevo mercado editorial. En Japón se está imponiendo el hábito de digitalizar la biblioteca doméstica. Esta práctica ya tiene nombre: jisui (cocinar tu propia comida) y está empujando tanto la venta de humildes cutters como la de escáneres de última generación que permiten digitalizar en un único proceso las dos páginas de una misma hoja.
El problema es que algunas soluciones para digitalizar los libros destroza el original en papel. Sin embargo, ya hay fórmulas para salvaguardar la integridad del original.
No es de extrañar que sea un profesor japonés, Masatoshi Ishikawa, de la Universidad de Tokio, quien haya diseñado un artilugio para escanear un libro en apenas un minuto. Según Gizmodo, "la lente es capaz de captar 500 imágenes por segundo a una resolución de 1280×1024 píxeles, un segundo sistema proporciona iluminación suficiente como para captar las letras y los dibujos presentes en la página, al mismo tiempo un láser proyecta unas líneas que sirven para establecer cuáles serían los renglones-patrón que seguirían los párrafos y finalmente un ordenador reconstruye tridimensionalmente la página". El problema, por ahora, es la gran dimensión de la máquina. En Internet ya ha nacido una comunidad de personas que han creado sus propias soluciones para escanear libros sin maltratarlos.

sábado, 13 de agosto de 2011

La UBA investiga libros raros, olvidados y curiosos

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fundó la "Colección de libros raros, olvidados y curiosos", una saga de títulos elegidos a partir de los tesoros literarios que pueblan los estantes de su biblioteca y de los cuales está haciendo nuevas ediciones.
La idea surgió en 1995 cuando el entonces decano, Luis Yanes, tomó la determinación de mudar la valiosísima biblioteca de 250.000 volúmenes de la Facultad, ubicada en Independencia al 3000, a la actual sede de la casa de estudios, en Puan 480.
La mudanza de los libros permitió volver a clasificarlos y en muchos casos incluso a descubrirlos. De esta manera están logrando vigencia obras importantes de la historiografía y de la literatura de los siglos XVI a XVIII, entre otras.
La colección se inició con la investigación y posterior publicación de "Viaje por el Atlántico en el siglo XVI", de Anthony Knivet, que llegó a Río de Janeiro en 1592 como prisionero inglés de la expedición de Thomas Cavendish, cuando éste intentaba repetir su hazaña de circunnavegación al globo terrestre tres años antes.
En su relato describe los apremios que vivió debido al hambre, la gangrena y otras pestes padecidas cuando fue prisionero de guerra en un país apenas civilizado, poblado de caníbales, como lo era Brasil en ese entonces.
El segundo de los títulos editados fue el "Tratado de las supersticiones y hechicerías", de fray Martín de Castañega, editado por primera vez en Logroño, en 1529, por petición del obispo de Calahorra, don Alonso de Castilla.
Al encargar un manual de reprobación de supersticiones, el prelado pretendía que su lectura se difundiera entre todo el clero de su diócesis.

La Inglaterra isabelina

"Descripción de la Inglaterra isabelina", editada por primera vez en 1577, fue el tercer trabajo que encaró el grupo de trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, integrado por profesores, alumnos becados y graduados que van rotando cada vez que se decide editar un título.
Es un trabajo muy famoso que resulta de un informe realizado por intelectuales, historiadores, clérigos, miembros del Parlamento y poetas menores de principios del siglo XVI sobre las sociedades, industrias, comercios, comportamiento de los mercados, entre otros temas sociológicos.
"Es llamativo que en el análisis no aparezca el concepto de Providencia, típico de esa época", expresó el profesor José Emilio Burucúa.
Advirtió, también, la capacidad analítica mantenida en la obra, ya que no se habla de los grandes hombres sino de la gente común, su alimentación y tipo de vida. "Hicieron lo que la ciencia realizó 200 años después", señaló Burucúa.

El teatro cómico italiano

En cuarto lugar, los incansables investigadores de la UBA editaron "La Cassaria", de Ludovico Ariosto, la primera obra de teatro cómico italiano.
Propone una trama complicada: un baúl lleno de objetos preciosos es introducido en la casa de un proxeneta como prenda de rescate de dos jóvenes; a partir de allí, un ir y venir de situaciones tragicómicas caracteriza a la obra.
Y, por último, se editó "Heptaplus", de Giovanni Pico della Mirandola. Es un comentario dedicado a Lorenzo dei Medici, articulado de manera septiforme -es decir, en siete exposiciones de siete capítulos cada una-, sobre los seis días del Génesis.
"Este filósofo del Renacimiento, que entendía que el saber humano era una empresa colectiva y acumulativa, con "Heptaplus" realizó una descripción, una cronología y una teoría del conocimiento con una coherencia que permite reunir a Homero con los padres de la Iglesia", explicó Burucúa, quien propone participar por medio de la lectura de esta exquisita colección de libros raros, olvidados y curiosos.

Iniciativa

"La investigación literaria que los profesores, graduados y alumnos realizan para editar la "Colección de libros raros, olvidados y curiosos" es un buen ejemplo que destaca el nivel académico de la Universidad de Buenos Aires. No dejemos que esta iniciativa se diluya por falta de presupuesto", señaló José Emilio Burucúa. .
Dolores Etchevehere

domingo, 24 de julio de 2011

LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Principios básicos de la biblioteca escolar
  1. La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.
  2. La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información.
  3. La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula.
  4. La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.

Objetivos de la biblioteca escolar
  1. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
  2. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  3. Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
  4. Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Funciones de la biblioteca escolar
  1. Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
  2. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
  3. Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna.
  4. Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación.
  5. Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
  6. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
  7. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

La figura del maestro bibliotecario
Las funciones que ha de cumplir la biblioteca se basan inexcusablemente en la existencia de un bibliotecario que tiene una labor no sólo técnica sino también pedagógica, ofreciendo a los alumnos todas las oportunidades para el uso adecuado de las fuentes de información y el acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal. Las funciones del bibliotecario, serían:
  1. Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del centro.
  2. Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural.
  3. Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales.
  4. Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización.
  5. Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.
  6. Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.

lunes, 11 de julio de 2011

Arrancó la 21ª Feria del Libro Infantil y Juvenil
La 21ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, espacio destinado a niños y adolescentes, abrió hoy sus puertas al público con distintas actividades, entre las que se destaca el trailer de una película educativa en 3D, en una muestra que podrá ser visitada hasta el próximo 30 de julio en esta ciudad.

Bajo el lema "Aires de Buenos Libros", se desarrolla la feria en el Centro de Exposiciones de la Ciudad, ubicado en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

Los chicos participan de numerosas actividades, tales como narraciones de cuentos, espectáculos, títeres, música, magia, entre otras alternativas.

Una de las atracciones es un stand de más de 70 metros que montó la empresa Telefónica con distintas propuestas interactivas, entre las que se destaca un adelanto de la película educativa en 3D que estará disponible en la red social, creada para vitalizar la enseñanza en las aulas.

Se trata de "Innovaciones Imperiales", primera película educativa en 3D estereoscópico que genera una experiencia única de comunicación, entretenimiento y aprendizaje.

Con la familia de personajes de Aula365 Speedy, los alumnos podrán recorrer los imperios más importantes de la historia: el azteca, el maya, el egipcio, el griego y el chino.

Por otro lado, se realizarán diferentes actividades durante la feria, para evocar a María Elena Walsh, autora fundamental de la literatura infantil de la Argentina.

Además, el Ministerio de Cultura porteño tiene un stand que cuenta con una sala digital, una sala de lectura y un sector ilustración, donde se desarrollan actividades gratuitas enmarcadas en Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 y que expresan las infinitas posibilidades que abre la lectura a través de imágenes literarias, de juegos y de ilustraciones.

viernes, 1 de julio de 2011

21.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil

Del 11 al 30 de julio de 2011

La Feria del Libro Infantil y Juvenil es un espacio destinado para niños y adolescentes, como un aporte para su formación educativa, posibilitando la transmisión de auténticos valores en un ambiente de alegría, diversión y entretenimiento.

Lema: “Aires de Buenos Libros”
Las palabras vuelan y construyen en el aire ciudades pobladas de encendidos lectores: cazadores de historias, risas, conocimientos, experiencias y tradiciones.
Aires de Buenos Libros soplarán en la 21.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil para celebrar que la UNESCO ha designado a Buenos Aires: Capital Mundial del Libro 2011.
Horarios de funcionamiento
  • Lunes 11 al viernes 15 de julio de 2011
    de 9:00 a 18:00 (especial para escuelas)
  • Sábado 16 al sábado 30 de julio de 2011
    Lunes a viernes de 11:00 a 20:00
    Sábados y domingos de 14:00 a 20:00
Entrada general:
  • Valor: $ 20 (veinte pesos) para mayores de 18 años
Ingreso gratuito para:
  • Menores de hasta 18 años inclusive.
  • Jubilados y pensionados, con documento probatorio, que acompañen a menores.
  • Docentes que exhiban comprobante de su condición.
  • Contingentes escolares que hayan solicitado la visita anticipadamente.
Lugar
Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

Visitas Escolares
Los alumnos y sus docentes están invitados a participar en esta nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y pueden ingresar sin cargo durante los días de clase.
Se aceptan visitas de contingentes educativos durante toda la Feria. Para todos los casos se debe solicitar la visita anticipadamente


sábado, 11 de junio de 2011

Las Bibliotecas y las nuevas tecnologías de la información.

A lo largo de los últimos siglos la difusión de la imprenta, la alfabetización de la sociedad, el abaratamiento de los costes de edición y la creación de una cultura libraria convirtieron al libro en un útil necesario para cualquier persona culta, para cualquier profesional.
El papel de la biblioteca moderna ha pasado de ser conservadora de la información a productora y difusora de información. En todas las parcelas de la sociedad, están cada vez más presentes los medios audiovisuales y los soportes electrónicos e informáticos.
El crecimiento de la producción de información y la invención de las aplicaciones digitales al tratamiento de textos han hecho más manejable y accesible el control de la inmensa cantidad de datos. El acceso a Internet supone la entrada a un mundo caótico repleto de información, que hace que el papel del bibliotecario se vea aumentado, al tener que llevar a cabo tareas de selección y síntesis de contenidos de interés para el usuario.
Son muchas las estrategias que los bibliotecarios y expertos en sistemas de control de la información han puesto en práctica para catalogar, administrar y suministrar esas cantidades de información disponibles, y en ese proceso ha sido incesante la incorporación de los nuevos recursos tecnológicos.
Las Bibliotecas ya no cuentan solamente con materiales impresos. El medio electrónico constituye un soporte de transmisión de conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos, debido al alto grado de información concentrada en las redes y el alto valor que representan las bases de datos y catálogos en línea, para estos lugares donde se concentra tanta información y que genera tanto conocimiento.
Por ello, una biblioteca digital es una biblioteca tradicional, que cuenta con terminales para que los usuarios tengan acceso a los servicios de consulta en red. Ofrecen los mismos servicios que una biblioteca tradicional, mediante el empleo de herramientas tecnológicas que facilitan el almacenamiento, la búsqueda y la recuperación electrónica.
Los nuevos sistemas deben adecuarse a las características y necesidades de los usuarios, los cuales son los protagonistas del estudio de cualquier proceso informativo. El profesional de la información debe tener unos conocimientos y técnicas que faciliten la recuperación precisa y exhaustiva de la información para el usuario.

jueves, 19 de mayo de 2011

Blog educativo

¿Qué es y para qué sirve un blog?
Como para refrescar el concepto de lo que es un weblog, recurriremos a la definición de wikipedia. Asimismo recordamos que uno de los aspectos más importantes de este portal es precisamente el enriquecimiento que se produce gracias al aporte que proviene de la producción de sus distintos espacios distribuídos como weblogs (espacio de innovación docente, educación y tic, entre otros)
Un blog es, entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos/as ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes.
Si de algo no nos caben dudas, es que la utilización de los blogs ha cambiado la forma de producción de contenidos y circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos ofrece una puerta al descubrimiento y la interacción con los lectores.
Otra característica que se percibe es la posibilidad de funcionar como registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios capaces de presentar (en distintos formatos) un punto de vista diferente, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción (y representación) de la realidad, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa y desdibujando el clásico pensamiento lineal, abriéndonos el espectro a la diversidad.
¿Quienes pueden crear y mantener un blog educativo?
Todo aquel que tenga curiosidad por aprender, investigar y esté absolutamente convencido que necesitamos una transformación educativa. Necesitamos una PC, conexión a internet y algunos conocimientos básicos sobre que es internet, como crear una cuenta, correo eletrónico, edición de imágenes, word, y, por sobre todo, tener ¡qué comunicar!. Todo se puede aprender y no es necesario ser profesores de informática para tomar la iniciativa...
¿Qué podemos hacer con un blog en clase?
1- Publicar material didáctico
2- Estimular a la autoevaluación
3- Socializar las producciones de alumnos/as
4- Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes
5- Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, albumes, etc
6- Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo
7- Interactuar con otros grupos
8- Realizar encuestas
9- Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes
10- Aproximarnos a las publicaciones multimedia
11- Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas
12- Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes
13-Organizar campañas de difusión
14- Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.
15- Proponer actividades lúdicas
16- Incentivar a la construcción de redes
17- propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de estratgias de creación en equipos.
Entre otras...

¿Còmo localizar un libro en la Biblioteca?

lunes, 16 de mayo de 2011

Bibliotecas 2.0

Para que una Biblioteca sea 2.0 necesita nuevas tecnologías y ellas originan nuevas competencias:
  • · Reconocer una necesidad de información.
  • · Determinar el alcance de la información requerida.
  • · Acceder a ella con eficiencia.
  • · Evaluar la información y sus fuentes.
  • · Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.
  • · Utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas.
  • · Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información.
  • · Acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.
  • · Clasificar, almacenar, manipular y reelaborar la información reunida o generada.
  • · Generar, registrar y compartir nueva información.
  • · Reconocer la alfabetización en información como requisito previo para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Con esto se necesita un bibliotecario que sea no un mediador sino un formador de usuarios.
Es más importante que los bibliotecarios posean cualidades personales particulares que conocimiento específico de tipo técnico. Antes el usuario giraba en torno a la biblioteca. Ahora la biblioteca debe diseñar sus servicios en torno al usuario con las herramientas de la web 2.0.

domingo, 1 de mayo de 2011

Las posibilidades pedagógicas de la biblioteca escolar
·         La biblioteca escolar permite la democratización de los medios y materiales de aprendizaje, ya que los pone a disposición de todas las personas que acuden a ella.
·         Es compensadora de desigualdades, en cuanto que proporciona a niños y niñas de familias desfavorecidas recursos de los que carecen en su casa.
·         Es un espacio civilizador porque ofrece un ambiente relajado, de reflexión y aprendizaje.
·         Es también un lugar para practicar la cooperación, es decir, un lugar donde niños y niñas comparten tiempos, trabajos y lecturas con otros colegas.
·         Es potenciadora del hábito lector para todos aquellos niños y niñas que, debidamente motivados, acuden a sus instalaciones a leer, consultar, hojear, etc.
·         Posibilita el acceso a fuentes diversificadas de información: libros, revistas, prensa, publicaciones alternativas, vídeos, CD-ROM, internet, etc.
·         Es depositaria de la memoria impresa del centro escolar si en ella se guardan todas las publicaciones que se hacen en el colegio: revistas, dossiers, monografías, libritos y cualquier material elaborado en las clases.
·         Es un espacio inagotable de aprendizaje si el usuario aprovecha todo el potencial disponible en las estanterías.