domingo, 24 de julio de 2011

LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Principios básicos de la biblioteca escolar
  1. La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.
  2. La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información.
  3. La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula.
  4. La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.

Objetivos de la biblioteca escolar
  1. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
  2. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  3. Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
  4. Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Funciones de la biblioteca escolar
  1. Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
  2. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
  3. Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna.
  4. Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación.
  5. Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
  6. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
  7. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

La figura del maestro bibliotecario
Las funciones que ha de cumplir la biblioteca se basan inexcusablemente en la existencia de un bibliotecario que tiene una labor no sólo técnica sino también pedagógica, ofreciendo a los alumnos todas las oportunidades para el uso adecuado de las fuentes de información y el acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal. Las funciones del bibliotecario, serían:
  1. Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del centro.
  2. Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural.
  3. Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales.
  4. Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización.
  5. Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.
  6. Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.

lunes, 11 de julio de 2011

Arrancó la 21ª Feria del Libro Infantil y Juvenil
La 21ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, espacio destinado a niños y adolescentes, abrió hoy sus puertas al público con distintas actividades, entre las que se destaca el trailer de una película educativa en 3D, en una muestra que podrá ser visitada hasta el próximo 30 de julio en esta ciudad.

Bajo el lema "Aires de Buenos Libros", se desarrolla la feria en el Centro de Exposiciones de la Ciudad, ubicado en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

Los chicos participan de numerosas actividades, tales como narraciones de cuentos, espectáculos, títeres, música, magia, entre otras alternativas.

Una de las atracciones es un stand de más de 70 metros que montó la empresa Telefónica con distintas propuestas interactivas, entre las que se destaca un adelanto de la película educativa en 3D que estará disponible en la red social, creada para vitalizar la enseñanza en las aulas.

Se trata de "Innovaciones Imperiales", primera película educativa en 3D estereoscópico que genera una experiencia única de comunicación, entretenimiento y aprendizaje.

Con la familia de personajes de Aula365 Speedy, los alumnos podrán recorrer los imperios más importantes de la historia: el azteca, el maya, el egipcio, el griego y el chino.

Por otro lado, se realizarán diferentes actividades durante la feria, para evocar a María Elena Walsh, autora fundamental de la literatura infantil de la Argentina.

Además, el Ministerio de Cultura porteño tiene un stand que cuenta con una sala digital, una sala de lectura y un sector ilustración, donde se desarrollan actividades gratuitas enmarcadas en Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 y que expresan las infinitas posibilidades que abre la lectura a través de imágenes literarias, de juegos y de ilustraciones.

viernes, 1 de julio de 2011

21.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil

Del 11 al 30 de julio de 2011

La Feria del Libro Infantil y Juvenil es un espacio destinado para niños y adolescentes, como un aporte para su formación educativa, posibilitando la transmisión de auténticos valores en un ambiente de alegría, diversión y entretenimiento.

Lema: “Aires de Buenos Libros”
Las palabras vuelan y construyen en el aire ciudades pobladas de encendidos lectores: cazadores de historias, risas, conocimientos, experiencias y tradiciones.
Aires de Buenos Libros soplarán en la 21.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil para celebrar que la UNESCO ha designado a Buenos Aires: Capital Mundial del Libro 2011.
Horarios de funcionamiento
  • Lunes 11 al viernes 15 de julio de 2011
    de 9:00 a 18:00 (especial para escuelas)
  • Sábado 16 al sábado 30 de julio de 2011
    Lunes a viernes de 11:00 a 20:00
    Sábados y domingos de 14:00 a 20:00
Entrada general:
  • Valor: $ 20 (veinte pesos) para mayores de 18 años
Ingreso gratuito para:
  • Menores de hasta 18 años inclusive.
  • Jubilados y pensionados, con documento probatorio, que acompañen a menores.
  • Docentes que exhiban comprobante de su condición.
  • Contingentes escolares que hayan solicitado la visita anticipadamente.
Lugar
Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

Visitas Escolares
Los alumnos y sus docentes están invitados a participar en esta nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y pueden ingresar sin cargo durante los días de clase.
Se aceptan visitas de contingentes educativos durante toda la Feria. Para todos los casos se debe solicitar la visita anticipadamente